Tipos de trazabilidad - H2I2T IT Solutions

    Tipos de trazabilidad

    Hablamos de diferentes tipos de trazabilidad desde el punto de vista de donde se encuentra el producto/s en la cadena de suministro.

    Es preciso distinguir bien y gestionar correctamente cada una de las etapas para que el sistema de trazabilidad funcione correctamente, puesto que un fallo en alguna de ellas se puede ver reflejado en las demás y causar incongruencias del sistema.

    Imatge que conté text

Descripció generada automàticament

    Trazabilidad hacia atrás.

    En los procesos primarios de fabricación, la trazabilidad se refiere al control de todos los productos que entran en la explotación y sus proveedores; en definitiva, su origen. De quien se reciben los productos, detalles asociados al origen, y así si surge algún percance nos permitirá comunicarnos con el proveedor del producto.

    Que se está recibiendo, reflejar la cantidad de producto y su fecha de caducidad, entre otros datos identificativos del lugar de origen. La fecha real de entrada y el almacén donde se coloca el producto como datos identificativos del mismo en nuestros procesos.

    Es de regla tener en el almacén estos productos con el detalle necesario para su correcta identificación.

    Con este tipo de trazabilidad se pretende conocer cuáles son los productos que entran en la empresa. Siendo fundamental registrar datos del proveedor, numero de lote del proveedor, resultado de controles varios, calidad, higiénicos-sanitarios, etc.… cuando sea necesario.

    Pero para tener este tipo de información es necesario que el proveedor nos las suministre a través del albarán, factura o registros de información adicional como la alimentación, tratamientos, avales, etc.

    Trazabilidad interna.

    En la trazabilidad interna de procesos se trata de vincular los productos que entran con los que se distribuyen a los clientes.

    La necesidad pasa pues por el control del historial del producto desde los procesos de almacén hasta que los mismos son producidos en la empresa, debiendo quedar reflejados todos los procesos y controles que se apliquen y que pueda tener una repercusión sobre los mismos.

    Para eso es fundamental y más si puede tener una repercusión en la salud alimentaria, el registro y conservación de la información y controles de los productos que son incorporados a los procesos de fabricación y así poder relacionar los productos finales con los productos desde los cuales se fabrican.

    La trazabilidad interna desempeña un papel muy importante en la cadena de suministro, es importante pues describir gráficamente los procesos y procedimientos que forma parte de una actividad, existiendo diferentes metodologías a tal efecto.

    Debemos tener en cuenta también que para que la trazabilidad sea efectiva debe ser una combinación entre la interna y la externa y para que funcione debidamente todos los miembros de la cadena deben conocer a detalle su proveedor y sus clientes.

    El desarrollo de sistemas avanzados de trazabilidad interna mejorara la eficiencia en la recopilación de datos, el control de la producción y el aseguramiento de la calidad, siendo estos necesarios para que la empresa funcione de manera correcta en cuanto a productos y seguridad.

    La trazabilidad debe ser capaz de gestionar información de todo el ciclo de vida del producto, debiéndose poder arrancar hacia adelante o hacia atrás dependiendo de las necesidades.

    Trazabilidad hacia adelante.

    Esta permite conocer el destinatario inmediato del producto que se comercializa. Se debe identificar al cliente, el articulo o producto, el lote vendido, la caducidad del producto, almacén y fecha de expedición. Pudiéndose dejar fuera de esta trazabilidad los consumidores finales de los productos.

    Con lo cual deberemos registrar y conservar los datos de los clientes; información detallada sobre los productos enviados, como el lote asignado; los resultados de los controles que se puedan llevar a cabo en el momento de su envió y las posibles incidencias y medidas correctoras que se han aplicado; hacia a donde, cuando y como se envía el producto.

    En un sistema de trazabilidad cada eslabón de la cadena tiene la obligación de suministrar información al siguiente eslabón. Gracias a esta se puede trazar el origen y destino de un producto de forma correcta y así se permite que la cadena se mantenga firme y sin problemas.

    Aunque la tres son importantes, es la interna la más crucial pues es la que sirve de conexión entre la de atrás y la de delante permitiendo que la información fluya correctamente.